Cómo degustar el café.

Desde siempre tomar café ha sido un placer para mí, en este momento, mientras escribo este artículo, me voy preparando un café en mi método Chemex, pero bueno, ese no es el tema pero si me ayuda para enseñarte como degustar el café. Y si es 100% de mi Colombia mucho mejor. 

 

En las tiendas de cafés especiales, hay dos formas de degustar el café, la primera es cuando pides un espresso (no expreso) y la otra cuando pides un café en un método Filtrado, y en este artículo trabajaremos en este último.    

 

Así como se degustan los alimentos, degustas el vino, así mismo deberíamos degustar el café; así  que hoy vamos ha aprender cómo disfrutar del café, utilizando la mayoría de los sentidos. 

 

 

La vista

Lo primero que tenemos que hacer es utilizar la vista, en este primer análisis deberías pedir en tu tienda de café especial, que te permitan ver el grano del café que vas a disfrutar, y fijarte en el color de grano, el nivel del tueste, y si no tiene defectos, picaduras, granos muy arrugados. 

 

El olfato

Primero debes saber que el primer contacto con los granos de café es la fragancia, y que un buen café puede  tener notas frutales, florales, y que se maximizan con el café recién molido.  Y la segunda parte, es el aroma, que se percibe es en una taza de café recién preparado, así como te lo preparan en Triangular Tienda de Café en la mesa.

 

 

 

Inspira durante unos segundos sobre la taza de café así podrás sentir si el café es suave o fuerte , enfócate  en sus aromas básicos frutas, flores, frutos secos o chocolate.

 

Gusto y retrogusto

Con la lengua podrás identificar en tu café el dulce, el ácido y el amargo, y con practica  iras definiendo cuáles nos gustan más, cuáles son más dulces o más amargos,

Al finalizar tu taza café, sigue la experiencia en torno a tu taza de café ya que en el paladar queda un sabor que permanece, y que esta relacionada con el aliento y  que sentimos  vía retronasal. 

 

El retrogusto de un buen café puede dejarte notas a cacao o aromas como vainilla, canela o  frutos secos.

 

 

 

 

Oído y tacto. 

Nada como los sonidos de una tienda de café, la máquina haciendo un perfecto espresso, el sonido del vapor, o del molido de café, si quieres sentirte en una tienda de café te comparto esta aplicación que reproduce estos sonidos, “Coffitivity”.

 

Y ahora, cómo te gusta disfrutar un café de especialidad? En taza de porcelana?  En taza de cartón?. Bueno, para mi, nada como sentir el calor de una taza de porcelana, que no te cambiara los sabores, que te permitirá disfrutarlo.

 

Así, solo disfrutando un café de especialidad cada día, podrás volverte un experto del café, conoce tiendas, ve a catas, y prueba diferentes orígenes y variedades. 

 

Oscar Martinez

Barista

Escribir comentario

Comentarios: 0