Café en olla
Hoy en día muchas hogares en las principales ciudades utilizan este método de preparación, este método lo podríamos asemejar a la preparación de la prensa francesa, es decir un método de infusión, ya que el café permanece en contacto con el agua durante un tiempo establecido.

El método de goteo Hario V60, (aunque algunos puedan pegar el grito en el cielo y tildarme de hereje) es el método más parecido a las máquinas de goteo de casa, un cono con una perforación grande en la base, un filtro de papel y agua mojando el café. Pero aunque es lo más parecido, la extracción del café no es igual, y ya te contaré por qué, pero empecemos por la historia.

La chemex es un método de goteo, similar a otros como el V60, la melita, etc, donde pasa el agua a través de el café molido y un filtro de papel, particularmente en la chemex se utiliza un filtro de papel de celulosa mucho más grueso, lo que le da a la bebida una de las características más representativas de una chemex, una taza limpia

la prensa francesa es uno de los métodos más sencillos y donde la calidad de tu café está asegurada, si lo preparas de la forma correcta y utilizas un buen café. Método versátil y donde puedes preparar mas que café

El encanto de la Moka Italiana está en su capacidad de preparar una pequeña taza de café similar al espresso, lastimosamente sin producir esa hermosa crema tradicional de los espressos.

No existe una única molienda para todos los métodos, cada método tiene su molienda adecuada y de la molienda adecuada podrás sacarle el jugo a tu café y a tu método de filtrado.

La catación de café es un análisis sensorial, donde se evalúan las propiedades utilizando los sentidos y nos permite apreciar las características del café. Los estímulos en olfato, gusto y visión que se obtienen de la cata nos permiten evaluar sus propiedades.

Los compuestos aromáticos se generan durante el tueste del café, que es allí donde se desarrollan los azúcares del café, como dice el libro "El Atlas Mundial del Café", "los azúcares se descomponen debido al calor que se aplica durante el proceso de tueste. En este punto, se caramelizarán debido a la Reacción de Maillard."

Los 5 sentidos, desarrollar todos para disfrutar una taza de café, su color, aroma, sabor, textura, son las variables para catar el café.

Se requiere del apoyo de todos los amantes del café, de las tiendas especializadas, de los caficultores apasionados, de los baristas nacionales, de la misma Federación,poner al alcance de muchas personas que no se puede dar el gusto de pagar por una taza de un café filtrado, un café origen, un café especial, y enseñarles a prepararlo; nuestro café de exportación no debería ser para el bolsillo de unos pocos, yo lo llamaría la “DEMOCRATIZACION DEL CAFÉ"