La catación de café es un análisis sensorial, donde se evalúan las propiedades utilizando los sentidos y nos permite apreciar las características del café. Los estímulos en olfato, gusto y visión que se obtienen de la cata nos permiten evaluar sus propiedades.

Los compuestos aromáticos se generan durante el tueste del café, que es allí donde se desarrollan los azúcares del café, como dice el libro "El Atlas Mundial del Café", "los azúcares se descomponen debido al calor que se aplica durante el proceso de tueste. En este punto, se caramelizarán debido a la Reacción de Maillard."

Los 5 sentidos, desarrollar todos para disfrutar una taza de café, su color, aroma, sabor, textura, son las variables para catar el café.

Se requiere del apoyo de todos los amantes del café, de las tiendas especializadas, de los caficultores apasionados, de los baristas nacionales, de la misma Federación,poner al alcance de muchas personas que no se puede dar el gusto de pagar por una taza de un café filtrado, un café origen, un café especial, y enseñarles a prepararlo; nuestro café de exportación no debería ser para el bolsillo de unos pocos, yo lo llamaría la “DEMOCRATIZACION DEL CAFÉ"