Variedades de té

Cafeina, el mundo de la cafeina, te, cafe, chocolate
Foto del libro el Mundo de la cafeína. (Benett Alan Weinberg, Bonnie K. Bealer)

La historia del té (ch`a), el café y el chocolate están unidas por un común denominador, la cafeína, estos  tres productos han acompañado a la humanidad y han sido el “oro “ por muchas generaciones. Desde su aparición siempre han sido apreciados por sus beneficios para la salud y sus propiedades curativas y han mantenido una constante rivalidad, pero para nosotros no son más que compañeros de mesa que acompañan tertulias, charlas de amigos, que por su compuesto químico en común (la cafeína) te desinhibe y alegra tu día. 

 

Si ya nos conoces, hemos escrito mucho sobre el café y lo seguiremos haciendo, sin embargo como amantes de la cafeína hemos dejado lado (de forma imperdonable) al té, por eso empezaremos este blog sobre el té, esperamos lo disfrutes y nos dejes en tus comentarios sobre qué te gustaría saber sobre el té. 

 

El té ha sido parte del estilo de vida de muchas personas alrededor del mundo, los ingleses con su tea time, en Asia con los rituales alrededor de la preparación del té, ha sido fuente de disputas y marchas como el tea party en Estados unidos, ha sido buscado por sus propiedades relajantes y ha sido fuente de inspiración. 

 

Lo primero que debemos decir es que dependiendo del proceso del té se obtienen los diferentes tés, mayor tiempo de secado, diferentes procesos de fermentación, son los que les dan las características únicas a cada variedad  de té y a las propiedades del té. Las variedades que vamos a mencionar son preparadas con hojas de Camellia sinensis.

Té, te negro, te verde, masala chai, ch'a, propiedades del té, tomar té,
Variedades de té

Variedades de té

 

Té verde: Se emplean hojas de té con un proceso moderado, está lleno de nutrientes, posee menos cafeína que el té negro. Investigaciones sugieren que el té verde reduce los riesgos de ataque cardíaco, mejora la memoria, ayuda a prevenir el cáncer. 

 

Té verde Matcha:  En este se utilizan hojas jovenes, se muelen a tamaño del polvo, tiene más cafeina que el té negro, se mezcla con agua y se sirve en agua o en leche.

 

Te blanco: Está compuesto por hojas y brotes de té poco procesados, menos que el té matcha y su preparación es en infusión, tiene menos cafeína que el té verde, es utilizado para la prevención de diabetes, enfermedades cardíacas y cáncer. 

 

Té amarillo: Suele ser un proceso parecido al té verde, pero una fase adicional luego de parar la oxidación del té, se procede a cubrir la hoja con una tela húmeda, el té amarillo tiene una apariencia y olor diferentes a los del té blanco o verde. 

Té negro: Este té tiene mayor oxidación que las variedades de té verde,  té blanco y te amarillo. El té negro generalmente posee un aroma más fuerte y contiene más cafeína que otros tés. El té negro es una fuente de cafeína, estimula el sistema nervioso central, estimula el corazón y actúa como diurético.

 

El té es otro mundo fascinante, sus orígenes, la cultura, la pasión que despierta, esperamos haber logrado que te intereses más por esta bebida, y dejanos tus comentarios y temas que te gustaría saber sobre el té. 

 

 

 

 

 

Oscar M

Barista

Escribir comentario

Comentarios: 0