Sácale provecho a tu Aeropress.

Esta mañana me levante con una ganas de un café en mi Aeropress, como siempre un ritual para mi, tomarme el tiempo de escoger el café, decidir si quiero, un espresso preparado con el aeropress, o si quiero un americano preparado de la forma directa o invertida, decisiones que harán de mi café una experiencia diferente. (realmente disfruto tomarme este tiempo) .

 

Si ya has leído mis anteriores artículos siempre empiezo diciéndoles que café me estoy tomando, y en esta ocasión, llegó a mis manos un café de Santa rosa de Cabal, una variedad castillo con un proceso Black Honey, (puedes encontrarlo en nuestra tienda en línea) o amielado como algunos otros lo conocen, y decidí prepararlo de la forma invertida. 

 

Mientras disfruto mi café, te contaré un poco de este maravilloso método, su versatilidad, orígenes y concurso.

El Aeropress es un sencillo dispositivo compuesto por dos tubos, que se asemejan a una jeringa, aunque su inspiración fue la máquina de espresso, en donde por la presión que ejercemos obtenemos rápidamente un café con un gran cuerpo. Es un método de preparación de origen americano creado por  Alan Adler y que apareció en el 2005, el objetivo de Alan Adler era reducir el amargor de su café y reducir el tiempo de preparación.

 

Aunque en sus inicios, este método fue sobrevalorado, en poco tiempo tomó gran reconocimiento, gracias a las características del café en taza. 

café, café del eje cafetero, café de Risarlda,  cafe en grano, café molido, café de Colombia, cafecito, tienda de café, cafe de 80 puntos. cafe en aeropress, preparar café en aeropress

El Aeropress tiene su propio concurso, en el 2008 se realizó con la gran participación de 3 participantes, (si, así fue), pero con el tiempo este fue creciendo y ya para 2018 más de 3000 participantes de todo el mundo asisten a este concurso, lo que hace especial a este concurso es que cada participante decide como desea usarlo. (podría interesarte nuestra charla de como sacarle mejor provecho al Aeropress) 

 

La metodología del concurso es muy sencilla, la competencia es en varias rondas de eliminación. En cada una, tres competidores preparan su café simultáneamente. Los nombres de los competidores se marcarán en la parte inferior de las tazas.  Los competidores tienen ocho minutos para preparar y presentar su café. No hay criterios formales para juzgar al terminar el tiempo de preparación, los cafés son probados por  tres jueces y señalan cuál es la mejor taza, y el presentador del concurso revela el nombre del ganador que pasa a la siguiente ronda. 

 

Para mi el Aeropress  es uno de los  métodos de preparación con mayor  versatilidad y que más disfruto. Si lo realizas de una forma obtendrás mayor cuerpo e intensidad, pero si lo preparas de la otra forma obtendrás  más claridad en tu café. 

Con el Aeropress puedes preparar un espresso, un espresso frío, realizar la preparación tradicional, o la preparación invertida, puedes preparar un Aeropress on ice un COLD BREW. Así que como dirían el límite es tu creatividad. Es por esta versatilidad que desarrollamos nuestra charla sobre cómo sacarle el mejor provecho a nuestro aeropress, para que disfrutes del café colombiano en toda su extensión. 

 

Ya va siendo hora de otro café, y me quedaré hoy preparando solo aeropress. Espero hayas disfrutado el artículo, déjame tus comentarios y nos vemos en la próxima. 

Oscar Martinez

Barista en permanente formación.  

 

 

 

Fotografia - creditos : 

pexels-amelia-hallsworth-5461643 4.59.12 p. m.

pexels-gareth-rees-4787479

pexels-amelia-hallsworth-5461659

 

Escribir comentario

Comentarios: 0