Disfruta tu prensa francesa

Prensa francesa, café de Colombia, Métodos de infusión, Baristas, Barismo, Café fuerte. Triangular café, Triangular, Quindío,. tienda de café, tienda en linea

Tarde de oficina (o en casa por estos meses gracias a al covid-19), te pesan los ojos, no has parado en horas y lo peor, no puedes parar, quieres un café pero estás aburrido de la greca de la oficina. Sacas de tu cajón tu bolsa de café especial (que tal ese Bourbon amarillo de Oiba, o un Bourbon rosado del Meta) y tu prensa francesa también conocida como cafetera de émbolo. 

 

Mientras preparas tu café, te contaremos un poco de este práctico y sencillo método de infusión de café como lo es la prensa francesa.  

Algo de historia.

 

Es uno de los métodos con más patentes,  el primer diseño fue patentado en 1852 por los franceses Mayer y Delforge este diseño no sellaba por completo, pero la primera patente de la prensa francesa similar a  la que usamos hoy en día, fue realizada por los italianos Attilio Calimani y Giulio Moneta en 1929. Sin embargo, el diseño más popular fue patentado por el suizo Faliero Bondanini en 1958 el cual fue fabricado como ‘Chambord’ y la popularidad del Chambord en Francia fue lo que le dió su identidad francesa, así que la prensa francesa podría ser la prensa Italiana, pero de fama francesa .

¿Cómo usar tu prensa francesa?

 

Como te mencionamos anteriormente la prensa francesa es uno de los métodos más sencillos y la calidad de tu café está asegurada, si lo preparas de la forma correcta y utilizas un buen café.

 

Cuando hablamos de preparación de café, tenemos diferentes sistemas, están los métodos de goteo o filtrado, los de presión y en el caso de la prensa francesa es el de infusión o inmersión, esto asegura una extracción con cuerpo y textura, esto se debe a que los  aceites propios del café quedan en la bebida. 

 

Como la mayoría de los métodos de preparación de una buena taza de café, la posibilidad de controlar las variables como la temperatura del agua, molienda y el tiempo de infusión, te permitirá disfrutar de los aromas y sabores de ese café especial que tienes disponible.

Prensa francesa, café de Colombia, Métodos de infusión, Baristas, Barismo, Café fuerte. Triangular café, Triangular, Quindío,. tienda de café, tienda en linea

Pero, ¿Cómo sacarle el mejor provecho a tu prensa francesa?

 

Como te mencione arriba el manejo de las variables como: temperatura, molienda, proporción agua/café y tiempo son las más importantes al preparar tu café. 

 

1. La temperatura del agua: como siempre lo hemos dicho, una de las mejores cosas que tiene preparar café es que puedes experimentar, y te invitamos a que lo hagas, juega con la temperatura, entre los 85 y 90 grados celsius, donde puedas ver que cambios en los sabores tiene el café. Si quieres saber un poco mas de como el agua incide el los sabores del café visita La temperatura del agua y la bebida del café

2. La molienda: (puede interesarte La importancia de la molienda en el café.) Una variable que va a afectar en gran medida es la molienda del café, y es por eso que te recomendamos que tengas tu propio molino, para que puedas ajustarla para el método en el que estás preparando tu café, pero para el caso de la prensa francesa siempre te recomendamos una molienda gruesa, como si fuera sal marina, y esto se debe al tiempo de la infusión y para evitar que tu bebida la sientas arenosa.


3. Proporción café/agua: esta es otra de las variables con la que puedes jugar, para iniciar te proponemos que utilices una proporción de 14 gramos de café por 200 ml de agua, y a partir de esta relación ve jugando con más café o más agua.

4. Y finalmente los tiempos de infusión en la prensa francesa son largos, estamos hablando entre los 5 y 6 minutos (ojo con el tueste y la molienda). Si lo dejas menos tiempo,  tu café queda sub-extraído, y si lo dejas mucho tiempo, queda sobre extraído. Te seguimos invitando a que lo intentes,  pruebes  y nos cuentes como te parece el café sub-extraído y sobre-extraído.


Prensa francesa, café de Colombia, Métodos de infusión, Baristas, Barismo, Café fuerte. Triangular café, Triangular, Quindío,. tienda de café, tienda en linea

Te dejo algunas recomendaciones para preparar tu prensa francesa

 

1.  Calienta el vaso de cristal de tu prensa, luego retira el agua y coloca tu café.

2. Basándonos en la proporción que te di anteriormente, coloca unos 40 gr de agua (recuerda la temperatura) , y esperas unos 30 segundos. 

2. Luego agrega el resto del agua, puedes generar una pequeña turbulencia,  tápalo sin bajar el pistón y esperas entre 4 y 5 minutos. 

3. Baja el pistón y sirve todo el contenido lentamente, para evitar una sobre extracción.

 

Y Finalmente 

Cuando laves tu prensa francesa, desarma el pistón y lava muy bien todas las piezas.

 

Si tu bebida está quedando con algún sedimento en el fondo de la taza una forma sencilla es filtrar tu café con un filtro de papel o de tela.

 

Solo te queda probar diferentes recetas, proporciones de agua/café, y mientras la encuentras disfruta cada preparación.

 

 

Hora de regresar al trabajo, después de beber una buena taza de café, de recuperar tu energía para el resto de la tarde.

 

Oscar Martinez

Barista en permanente formación

 

 

 

 

Fuentes: 

PERFECT DAILY GRIND

Wikipedia.  

Suscríbete y recibe nuestros artículos.

Escribir comentario

Comentarios: 0